domingo, 21 de noviembre de 2010

Recopilación sobre la Religión

Breve Reseña

Religiosidad

El Señor de los Milagros

Una Muestra de Gran Devoción

LA RELIGIOSIDAD


Nosotros mismos realicemos, el esfuerzo redentor”. Se observa por tanto, a través de una declaración de principios una religiosidad basada en unas doctrinas definidas y estas doctrinas imponen unas restricciones morales muy fuertes. De forma artificial, el partido a través de una disciplina basada en unas doctrinas ejerce una influencia coercitiva que se basa en la observación de una moralidad muy exigente.

Órdenes Religiosas
En la tradición cristiana las órdenes religiosas son asociaciones de hombres o mujeres que buscan llevar una vida de oración y prácticas piadosas y que a menudo se dedican a formas específicas de servicio. En la Iglesia Católica estas asociaciones son de varios tipos.

Santos Que Hasta Hoy Se Veneran
A través de los siglos se ha utilizado la palabra “adorar” para describir una acción religiosa para con Dios y los santos. Hasta los esposos se dicen mutuamente: "¡Te adoro, cariño!"Desde el momento que los protestantes y las sectas acusan a los católicos que están rindiendo a la Virgen María y a los santos un culto que corresponde sólo a Dios estamos más cuidadosos en utilizar los términos; podemos mencionar a algunos santos y santas:

* El Señor de los Milagros
* Santa Rosa de Lima

* Jesús Nazarenos Cautivo
* San Martín de Porres

·     * Virgen del Carmen, etc.




La Inquisición En La Colonia
         La ciudad Lima sería conocida como la ciudad de las iglesias y monasterios por la cantidad de construcciones y personas dedicadas al culto que tenía. Las primeras  órdenes religiosas que llegaron a estas tierras fueron los  dominicos,  mercedarios,  franciscanos  y  agustinos de este modo los primeros monasterios fueron el de la  Encarnación (monjas agustinas) y el de Concepción (inicialmente estas monjas se regían por la regla franciscana pero luego lograron autonomía).
El poder civil estaba comandado por el Rey de España o en su defecto del   Virrey quien tenía bajo su cargo a los Oidores de la Real Audiencia.
Los Encomenderos laicos, mercaderes. El poder militar (también bajo órdenes del virrey) comprendía la guardia del Virrey y los Capitanes generales.


Manifestaciones Artísticas  Del Virreynato
En el Perú se conoce como Pintura Virreinal a la expresión artística, referida a las artes plásticas, al período comprendido entre los siglos XVI y XVIII, es decir luego de producirse la ocupación española hasta la etapa de la independencia. los periodos históricos no tienen una fecha definida de inicio ni de fin pues este va evolucionando con el paso del tiempo.

Arquitectura
Utilizó utensilios adoptados de la estética hispana, pero los combinó con técnicas y materiales indígenas lo que hizo de este arte, un arte mestizo. Se utilizó, no el ladrillo, sino el adobe y la quincha. Tuvo que adaptarse al carácter sísmico de la región, de esta manera, rebajaron la altura de las iglesias, engrosaron los muros y pilares, acercaron los puntos de apoyo haciendo naves más estrechas, usaron techos de madera, caña y adobe, materiales más ligeros, etc. La ornamentación en yeso también dio lugar a la reproducción de formas “adonizadas”.

 

Estilos Arquitectónicos

Renacentistas. Siglo XVI
Se adoptó inicialmente el estilo ornamental del renacimiento italiano adaptado a su vez por España. La forma más difundida de este estilo fue el plateresco, que se caracterizó por decorar las fachadas utilizando motivos labrados en forma similar al trabajo de los plateros.
Mudéjar. Siglo XVI
Se desarrolló simultáneamente al estilo renacentista. Se caracterizó por tener influencias árabes. Así utilizó el arco dentado, motivos labrados árabes en yeso, decoraron los techos e madera con motivos también arabizados.
Herreriano. Siglo XVI
Posteriormente se difundió el llamado estilo herreriano, creado por el arquitecto español Juan de Herrera, constructor del Palacio Escorial (Toledo) de Felipe II, estilo caracterizado por su gran sobriedad y simplicidad monumental.
Barroco. Siglo XVII
Fue el mejor vehículo para las expresiones mestizas. SE caracterizó entre otras cosas por la recargada ornamentación de las fachadas en las que se reproducían emblemas, plantas, animales y figuras humanas. La columna salomónica de trazos serpentiformes fue un elemento fundamental. Entre 1660 y 1725 el barroco peruano adopta un estilo muy español denominado Churrigueresco, por su creador el arquitecto José de Churri güera, éste presentó un estilo de barroco exacerbado El barroco llegó al Perú con el virrey Conde de Lemos. Ejemplos: La iglesia de la Merced, la iglesia de San Agustín, en Lima, iglesia de la Compañía en Arequipa.
Rococó
Es el barroco francés y reflejo la etapa de afrancesamiento de España con la llegada de los Barbones en 1701 al poder. De formas más simples que el barroco español, presentaba formas ondulantes más amplias, especialmente en los balcones, la preferencia por grandes espacios interiores, gusto por los jardines y huertas, el uso de esculturas individuales.
Su material fue de yeso y el vidrio. Ejemplos: La plaza de Acho, el Paseo de Aguas, etc.
Neoclásico
Arte del siglo XIX. Resurrección de las formas clásicas (griego-romano-renacentista). Estilo muy simple con preferencia por lo monumental rígido, lo simétrico. Usaron especialmente los frontis triangulares inspirados en el Partenón, las columnas romanas con capitolios corintios. Ejemplos: Cementerio, Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Pedro. 
Del Barroco
Características que describan a toda la arquitectura virreinal, ya que los virreinatos abarcaron un gran período (por ejemplo el del Perú entre 1542 y 1824). O sea la arquitectura pasó por diferentes tendencias, y además depende del país al que te refieras.
En el Perú, durante el siglo XVI destacan las iglesias con influencias gótico isabelinas, de naves alargadas, con un toral o gran arco que separa a la capilla mayor.
Luego en el siglo XVII tienes a toda la influencia barroca. Ahora las iglesias por ejemplo se adaptan a la cruz latina, con cúpulas y bóvedas de cañón.
Más tarde durante el siglo XVIII aparece la influencia rococó de Francia y a finales del mismo siglo, viene la arquitectura neoclásica.
Osea como pueden ver una serie de estilos provenientes de Europa se fueron imponiendo naturalmente en lo virreinatos, sin que exista una arquitectura virreinal determinada.







Principales Exponentes:
·     * Valdez Leal y Murillo
      * Bartolomé Román
·     * Pedro de Noguera
·     * Gomez Hernandez Galván
·     Diego de Medina
·     * Juan Bautista Vasquez
·     * Diego Rodriguez
·     * Alonso Gómez
·     Juan Tomas Tairu Tupac
·     David Lozano Lobatón
·     * Cristobal Caballero
·     * Ascencio Salas

Representación De Imágenes
El arte realizado en los territorios americanos en la época del dominio español se está revelando a los estudiosos de todo el mundo como un campo casi inexplorado y lleno de sorpresas. La exposición Pintura de los Reinos, en el Palacio Real y el Prado, intenta desvelar las claves de una relación caída en el olvido.



Pintura
En la etapa inicial del virreinato la pintura recibió, aparte de la evidente influencia española, una determinada influencia italiana, debido a la llegada de muchos artistas de ese país al Perú. El primer italiano en llegar fue el jesuita Bernardo Bit ti, quien desde 1575, difundió su obra por todo el virreinato, a pesar de que su taller se encontraba en Lima. Con la llegada de Bitti se produce la época de mayor auge de la influencia del renacimiento italiano en el virreinato. Junto al maestro jesuita Bernardo Bit ti destacan, dentro de la corriente italiana llegada al Perú, Mateo Pérez de Alesio, Angelino Medoro y Pancho Fierro.




La Escuela Cusqueña
La escuela Cuzqueña, se desarrolla como una nueva expresión mestiza producto de los íconos religiosos implantados, pero manteniendo raíces autóctonas basadas en la religiosidad nativa. Por ello en las piezas más representativas se pueden observar aves, plantas, alimentos y decoración características de la ideología más ancestral del Perú.

Características
En el Perú se conoce como Pintura Virreinal a la expresión artística, referida a las artes plásticas, al período comprendido entre los siglos XVI y XVIII, es decir luego de producirse la ocupación española hasta la etapa de la independencia. los periodos históricos no tienen una fecha definida de inicio ni de fin pues este va evolucionando con el paso del tiempo.




Representantes más famosos:
·         Juan Zapata Inca,
·         Luis de Riaño
·         Francisco de Zurbaran
·         Marcos Zapata
·         Antonio Sinchi Roca,
·         Juan Espinoza de los Monteros,
·         Martin de Loaiza
·         Marcos Rivera
·         Diego Quispe Tito

Teatro
En la época de la Colonia se desarrolló el teatro virreinal, con él los españoles laicos establecieron que el teatro evangelizador no debía aplicarse en la labor de conversión, porque generaba un sincretismo de los evangelios con las deidades prehispánicas. 

Representantes más famosos:
  • Inca Garcilaso de la Vega, autor de la célebre obra Los comentarios reales de los incas y La florida del inca.
  •  Juan Espinosa Medrano, su obra titula Apología a favor de Don Luís de Góngora y Argote.
  • Antonio de León Pinelo, autor de Paraíso en el Nuevo Mundo.
  • Pedro Peralta y Barnuevo, escribió numerosas obras de las que se destaca Lima Fundada.
  • Amarilis, desconocida poeta huanuqueña, que escribiera Epístola a Belardo (dirigida al dramaturgo español Lope de Vega)
  • Diego de Hojeda, autor de La Cristiada.
  •  Juan del Valle y Caviedes, autor de Diente del Parnaso.
  •  Pedro de Oña, autor de Arauco Domado.
  •  Juan de Miramontes y Zuazola, autor de Armas Antárticas.
  • Diego Dávalos Figueroa, autor de Miscelánea Austral.

Otros destacables literatos coloniales fueron: Juan Dávalos de RiberaSancho de RiberaToribio Rodríguez de MendozaJosé Eusebio del Llano Zapata, Pablo de Olavide y José Hipólito Unanue.