domingo, 10 de octubre de 2010

DESASTRES

DESASTRES


1.      Concepto.-

El desastre, es una situación resultante en una sociedad o comunidad, después que ha sido azotada por algún fenómeno natural, llámesele; terremoto, inundación, huracán, vulcanismo, deslizamiento u otro; o por acciones erróneas del hombre, tales pueden ser  los casos de incendios, explosiones etc. En ambos casos, el desastre se puede medir en términos de daños y pérdidas materiales, económicas; o en lesiones y pérdidas de vidas humanas. Estos diversos fenómenos originados por la naturaleza en algunos casos y otros por el hombre, han ocurrido a través de la historia de la humanidad y seguirán ocurriendo en cualquier parte del mundo; tendrán lógicamente efectos sobre el hombre mismo, sobre sus bienes y sobre la naturaleza, según las diversas características geológicas, geográficas, socioeconómicas y culturales de las regiones donde ocurran.
2.       Clasificación de los desastres.-
Los desastres son a menudo clasificados de acuerdo a su velocidad de comienzo (súbita o lenta), su causa (natural o hecha por el hombre) o su escala (mayor o menor).
Existe actualmente un cierto consenso en cuanto a la clasificación de los desastres:

I)                   Desastres naturales:

Los desastres naturales son aquellos debidos a un fenómeno de la naturaleza.
Estos tipos de desastres están íntimamente relacionados con la puesta en peligro de los procesos de desarrollo humano. A su vez, las decisiones en materia de desarrollo tomadas por particulares, comunidades y naciones, pueden generar nuevos riesgos de desastre. Pero esto no tiene que ser necesariamente así. El desarrollo humano también puede contribuir a reducir eficazmente los riesgos de desastre.

a.      Terremotos.

Terrible devastación
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra[] es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa.

b.      Erupciones volcánicas.

Erupción de un volcán
Un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes emergen a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie. La palabra volcán también se aplica a la estructura en forma de loma o montaña que se forma alrededor de la abertura mencionada por la acumulación de los materiales emitidos. Generalmente los volcanes tienen en su cumbre, o en sus costados, grandes cavidades de forma aproximadamente circular denominadas cráteres, generadas por erupciones anteriores, en cuyas bases puede, en ocasiones, apreciarse la abertura de la chimenea volcánica.
                                            

c.       Tsunamis.

Un tsunami (del japonés Tsu: puerto o bahía y Nami: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente.
Antiguamente se les denominaba "marejadas", "maremotos" u "ondas sísmica marinas", pero estos términos han quedado obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno.

d.      Inundaciones.

Inundación en la ciudad
Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo. Se ha calculado que en el siglo XX unas 3,2 millones de personas han muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en el mundo en ese periodo.

 

 

e.       Granizo.

Caída de granizo
Llamamos granizo a la caída de bolitas de hielo de 5 a 50 mm -a veces mayores- que en ocasiones caen formando conglomerados irregulares (pedrisco). No suelen causar víctimas ni grandes destrozos en las construcciones, pero si muy importantes daños en la agricultura.

 

 

 

 

 

f.       Sequía.

Una definición aceptada de sequía puede ser una reducción temporal notable del agua y la humedad disponibles, por debajo de la cantidad normal o esperada para un periodo dado.

 

II)                 Desastres generados por el hombre:

Los desastres de origen humano son consecuencia de la acción del hombre y de su desarrollo. Entre ellos se encuentran los siguientes:
A)    Industrial/tecnológico.-
 (Fallas en los sistemas/accidentes, substancias químicas/radiación, derrames, contaminación, explosiones, incendios, terrorismo).
B)    Transporte. (Vehicular).
C)    Deforestación. (Tala de árboles).  
D)    Escasez de materiales.
E)     Emergencias complejas.
 (Guerras y contiendas civiles, agresión armada, insurgencia y otras acciones que traen como resultado el desplazamiento de personas y refugiados).

Contaminantes físicos

Los contaminantes físicos son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo.
Por varias razones, el contaminante físico que más está relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial).

Contaminantes químicos.

Los agentes químicos representan seguramente el grupo de contaminantes más importante debido a su gran número y a la omnipresencia en todos los campos laborales y en el medio ambiente.
Como contaminantes químicos se puede entender toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente.

Incendios.

Los incendios forestales constituyen uno de los principales problemas, relativos a la degradación del medio ambiente. Producen erosión de la superficie arbolada.
Las causas de los incendios forestales son diversas. Entre ellas, destaca la acumulación de la masa total de materia viva –biomasa–, provocada por una mala gestión de las zonas forestales. La inflamabilidad de la materia vegetal varía mucho según la humedad ambiente: en verano el bosque llega a perder hasta la mitad de esa humedad.

Deforestación.

Tala de árboles
Se entiende por deforestación a la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana.
La desertificación, definida como la intensificación de las condiciones desérticas y el decrecimiento paulatino de la productividad de los ecosistemas, es generada principalmente por el ser humano, que actúa sobre un medio frágil y lo presiona en exceso para obtener su sustento.





3.       Los desastres más comunes en nuestro país.-
De acuerdo con estudio, Colombia y Perú tienen mayor cantidad de población expuesta a inundaciones y terremotos. El atlas resalta que las inundaciones son los desastres más frecuentes en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, donde además existen 60 volcanes activos y 355.000 kilómetros cuadrados de áreas expuestas a heladas. En relación a las inundaciones, el atlas revela que de las más de 13 millones de personas expuestas a inundaciones el 40% de ellas habita en Perú; el 38% en Colombia, el 18% en Ecuador y el 4% en Bolivia. Con 120.000 kilómetros cuadrados (km2), Colombia aparece como el país comunitario con mayor extensión de aréas de uso agropecuario expuestas a inundaciones, seguido de Bolivia con 56.000 km2, Perú con 35.000 kms2 y Ecuador con 14.000 km2. En cuanto a los terremotos, 59 millones de habitantes de la Comunidad Andina residen en zonas de amenaza sísmica alta. Colombia y Perú tienen la mayor cantidad de población expuesta con 22,3 y 18,7 millones de personas. Ecuador, con 13 millones de habitantes, tiene casi toda su población en amenaza sísmica alta; y Bolivia tiene una parte marginal de su territorio, que en población representa menos del 1% de sus 8,1 millones de habitantes. Asimismo, el atlas señala que unos 335.000 kilómetros cuadrados de áreas agropecuarias en la región andina están expuestas a las heladas, de esta superficie el 54% corresponde a Perú; 28% a Bolivia; 10% a Colombia y 7% a Ecuador. En la subregión andina se han registrado hasta 9 fenómenos naturales, como terremotos, maremotos, erupción de volcanes, deslizamientos, inundaciones, heladas, sequías y los fenómenos climáticos de el Niño y la Niña . Los desastres naturales dejaron 125.000 muertos entre 1970 y 2007. Además, dejaron 8,5 millones de personas damnificadas y 28 millones de afectadas, así como 380.000 viviendas destruidas, según el estudio. Durante esos 27 años se han registrado 57.000 desastres de diversa magnitudes.

4.      Desastres más comunes en nuestra localidad.
Los  más comunes son las lluvias torrenciales, las inundaciones, congestión  vehicular, accidentes de tránsito,  Flujos  de agua, caídas de rocas, peligros geológicos.  
Estadisticas:             
Otro dato adicional proporcionado por el inventario de peligros geológicos (INGEMMET 2009) en Comas, registró: 47 peligros geológicos, 40 caídas de rocas y 7 flujos. Además se delimitaron 8 zonas críticas (Zonas en las que se tienen que tomar medidas si o si) y adivinen que: Uno de los flujos registrados, era un flujo antiguo ubicado en la Quebrada Collique, con posibilidades de reactivarse ...... una de la zonas críticas es la 6ta zona de Collique!!!.
5.      Qué solución propones para prevenir el desastre de nuestra localidad.
Propongo que para estos desastres que está pasando hay que tomarlo en serio, tomar medidas para contrarrestar las inclemencias naturales futuras,  porque está costando vidas humanas y eso significa que no se está progresando sino se está retrocediendo;  tenemos que ayudarnos unos a otros para ser mejores personas  y con ayuda de todos se puede dar soluciones. Se han visto el sufrimiento que han padecido estos desastres naturales. Por causa de un terremoto sus hogares han perdido y nunca han recibido la ayuda necesaria.
Defensa Civil